1 DE MAYO, DÍA DEL TRABAJADOR.
Nuestro país y el mundo viven días complejos por la pandemia del coronavirus (Covid – 19). Y es que para intentar frenar los contagios las ciudades continúan con cuarentena obligatoria, medida de aislamiento social que obliga los ciudadanos a permanecer en sus hogares.
Por lo mismo, una gran cantidad de Peruanos están trabajando desde sus casas, sin poder moverse salvo para situaciones de emergencia o para ir a comprar comida a los centros de abasto. Pero todo esto no quita que se viene un feriado y se debe descansar del trabajo, aunque este sea en la misma casa.
El próximo día libre por el calendario de feriados es este viernes 1 de mayo, debido a que es "Día del trabajador", el cual es irrenunciable.
¿Qué es el día del trabajo?
El Primero de mayo se celebra el Día del Trabajo en honor a todos los hombres y mujeres que con su labor diaria buscan un mejor futuro y hacer crecer a la sociedad.
La historia del Día del Trabajo se remonta hacia la segunda mitad del siglo XIX, cuando debido al rápido avance industrial, creció mucho la concentración trabajadora de hombres y mujeres, lo que originó el abuso en los salarios de los obreros, hecho que marcó enfrentamientos, agitaciones y luchas entre trabajadores y empleadores. Lo anterior hizo que los trabajadores se agruparan en sindicatos para defender sus derechos y lograran mejoras en la calidad de vida laboral.
Cuando corría el mes de noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federationof Labor. Este Congreso tenía como objetivo, proponer que a partir del 1 de Mayo de 1886 el sector patronal de los Estados Unidos, respetará la jornada laboral de ocho horas, de lo contrario los trabajadores entrarían en huelga y concentraciones obreras. En 1886 el presidente de los Estados Unidos Andrew Johnson, promulgó la Ley de Ingersoll estableciendo la jornada laboral de ocho horas, lucha que se dio gracias al trabajo de Ira Steward, obrero dedicado a la mecánica. La Ley quedó sólo en el papel, no se cumplió en ningún termino, lo que produjo que las organizaciones sociales y sindicales comenzaran la lucha por su cumplimiento. "A partir de hoy, sólo ocho horas diarias; ni una más", eran las arengas que voceaban los obreros unidos en huelga el 1 de mayo de 1886. Paradójica y significativamente, el 1º de mayo no se celebra en Estados Unidos ni en Canadá como Día del Trabajo, sino como Día de la Ley (Law Day). En esos países se otorgó a los trabajadores el primer lunes de septiembre, un día sin significado histórico, para celebrar su día (Labor Day). La jornada laboral de ocho horas en Estados Unidos tuvo que esperar hasta 1935 para ser aprobada, durante la presidencia de Franklin D. Roosvelt. |
||||