Objetivos
- Realizar el acompañamiento socio afectivo y cognitivo a las estudiantes para contribuir a su formación integral, orientando su proceso de desarrollo en una dirección beneficiosa para ellas, previniendo los problemas que pueden aparecer a lo largo del mismo.
- Atender las necesidades afectivas, sociales, y cognitivas de las estudiantes a lo largo de su proceso de desarrollo.
- Establecer un clima de confianza y relaciones horizontales entre el tutor y los estudiantes, para que se den las condiciones que permitan a las estudiantes acercarse a su tutor, o a otros docentes, cuando lo necesiten.
- Generar en el aula un ambiente óptimo, donde se favorezcan las relaciones interpersonales caracterizadas por la confianza y el respeto, que permita la participación activa, expresión sincera y libre de las niñas.
- Desarrollar materiales educativos de Tutoría y Orientación Educativa en las áreas respectivas, dirigidos a docentes-tutores, padres y estudiantes.
Estrategias
- Proyección de videos sobre temas de su interés y de acuerdo a las necesidades de las estudiantes.
- Dramatizaciones.
- Diálogos para compartir experiencias personales.
Trabajo en equipo distribuidas de acuerdo a los valores de nuestra Institución Educativa. - Creación de un reglamento interno del aula.
- Dinámicas grupales para favorecer la relación e integración del grupo.
- Trabajos grupales.
- Trabajos individuales.
Actividades
- Charlas con las estudiantes y padres de familia sobre desintegración familiar, Sexualidad, sobreprotección, niveles de autoestima.
- Los temas de las sesiones de tutoría enfocados a la problemática actual : corrupción, pérdida de valores, autoestima.
- Charlas con miembros de la Fiscalía para alumnas y padres de familia.
- Sesiones enfocadas a los aspectos relacionados con vigilancia de la nutrición, la promoción de hábitos de higiene, de la actividad física y la salud mental, como formas en que se expresan las actitudes de auto cuidado y autovaloración.
Boletín de Convivencia Escolar 2023
Accordion Title